martes, 16 de agosto de 2016

EL BANCO DE MÁNCORA: TERCER SECTOR DE LA PROPUESTA ZONA RESERVADA

          Hacia 1990, El Instituto del Mar Peruano confirmó la riqueza del llamado Banco
de Máncora. Los pescadores de las costas piuranas (desde Sechura hasta Máncora)- siempre lo habían sabido. La pesca artesanal de las décadas anteriores lo demostraron; pero desde aquél año el hecho quedó confirmado científicamente. El banco de Máncora es un área marina conformada por montes submarinos ubicada frente a las costas de pueblo del mismo nombre, que se caracteriza por un fondo rocoso rico en depósitos limo arcillosos facilitando el crecimiento de micro organismos, que posibilitan peces demarsales (viven en los fondos marinos), que a su vez, aseguran una rica fauna que incluye vivientes como el pez espada, el merlín azul, el pez vela, del mismo modo que tortugas, delfines y ballenas de distintas especies.

           Además, se advierte la tendencia de dos corrientes marinas: la corriente de peruana o de Humboldt y la corriente Ecuatorial del Pacífico, que posibilitan cambios constantes de los parámetros oceanográficos, con la posibilidad de larvas marinas que enriquecen la reproducción y alimentación de distintas especies; incluyendo aves marinas que, interactúan y habitan en la zona costera, conjuntamente con lobos marinos y otras especies que dan riqueza al espacio.

Según IMARPE, desde el año 2004 existe la intención de proteger formal y jurídicamente tal ecosistema especial con el documento “Planteamiento de Pro-Naturaleza para la Conservación Marina: el Banco de Máncora, Piura, Perú” que plantea la creación de una Reserva Nacional Marina. El asunto es, que las autoridades no desconocen la importancia de la preservación de la naturaleza para la vida humana; pero acontecimientos ajenos a la vida marina han expuesto sus riesgos, pero también las posibilidades positivas. Por otro lado, en enero de 2008 un derrame petrolero ocurrido en Zorritos contaminó el espacio, hecho relevante y peligroso para la zona; mientras que, de otro, el crecimiento acelerado del ecoturismo, hace visible la necesidad de asegurar la limpidez de esa área.
En la actualidad la Asociación Inkaterra, promueve el proyecto “Área marina protegida integral del banco de Máncora”, con la intención de hacer interactuar la naturaleza misma, con la vida de las poblaciones costeras, lo que  permite el compromiso de los mismos pescadores locales en la aplicación de prácticas pesqueras que aseguren la sostenibilidad de los procesos naturales de la fauna y flora marina, con la proyección del turismo, como una nueva forma de intensificar las economías locales.

En realidad, la propuesta expuesta anteriormente, incluía también los cañones submarinos de Cabo Banco y comprende una extensión de 6500 Km2, frente a las costas de Piura y Tumbes y asegura hábitat para especies representativas de cetáceos, istiofóridos, túnidos, tortugas y escualos, así como presentar una riqueza hidrobiológica impresionante que representa al 35% de las especies del Mar Peruano.

Fuentes consultadas:

Castro Escudero, Guillermo: “El Banco de Máncora: un ecosistema frágil que debemos preservar”, en http://paralelocuatro.blogspot.pe/2008/08/la-conservacin-y-proteccin-del-banco-de.html
INKA TERRA ASOCIACIÓN: Reserva marina Cabo Blanco – Banco de Máncora, en http://inkaterraasociacion.wixsite.com/reservamarina
Propuesta para el establecimiento del área marina protegida Cabo Blanco – Banco de Máncora en el mar tropical del perú, piura – tumbes. Expediente técnico-justificatorio, en http://media.wix.com/ugd/2b1194_7f055d0d6e5d03775a1cd3cc5ccd05df.pdf







lunes, 15 de agosto de 2016

MAR TROPICAL Y LAS AMENAZAS QUE SUFRE

Es increíble como gente insana veo sólo su beneficio económico y no tome conciencia del daño que hace al planeta mediante la destrucción y extinción de las especies marinas. 
Hoy en día el mar tropical del Perú, a pesar de ser tan rico en biodiversidad puede de no tomarse las medidas adecuadas para su salvaguarda sufrir una depredación de especies.
Cuando era pequeña disfrutaba en las playas de Máncora y Los Órganos, pues visitaba asiduamente los veranos a mi abuela paterna que vive en Máncora, desde esos tiempos aprendí a admirar la belleza del mar, y siempre estaba buscando en la playa cangrejos y me gustaba correr detrás de las aves que podía encontrar. Me gustaba mirar a lo lejos los botes de los pescadores y me gustaba saborear un buen pescado frito y el rico cebichito. No quiero que la belleza de las playas de estas zonas se pierdan que el encanto del baño con las tortugas sólo sea un dulce recuerdo de una vivencia de mi niñez, ojalá todos los peruanos entendiésemos que debemos hacer causa común por la defensa de nuestro mar en el norte. Soy piurana y me encanta el mar, soy piurana y sueño que mis descendientes puedan conocer y disfrutar de lo que hoy nos brinda nuestro rico mar. 
Les invito a observar el siguiente vídeo con mucha responsabilidad ante lo que nos presenta.



¿Qué les corresponde hacer a  nuestras autoridades frente a nuestro patrimonio natural?
¿Los niños y jóvenes qué podríamos hacer para apoyar la creación de la zona reservada del Mar Tropical del Perú?
¿Será cierto que escribiendo podemos hacer mucho?
Te invito a reflexionar juntos. ¡¡Vamos anímate!!


                                               María Laura Chunga.

EL ÑURO: SEGUNDO SECTOR DE LA PROPUESTA ZONA RESERVADA

Hoy, conoceremos algo sobre El Ñuro, sector propuesto para integrar la Zona Reservada del Mar Tropical del Perú.
Accesibilidad:
Ubicado frente a las costas del distrito de Los Órganos. Desde aquí nos dirigimos hasta el km 1144 de la Panamericana Norte,  donde  un desvío hacia el oeste  nos lleva a la caleta El Ñuro, desde allí hay una trocha carrosable en el sur que conduce hacia Cabo Blanco. Al norte se accede a pie desde El Ñuro a Los Órganos.

Descripción del ámbito de El Ñuro:
Características Físicas:
Oceanografía:
El mar peruano en esta zona tiene aguas templadas (entre 13ºC y 18ºC) cambiando según la estación del año, bastante frías en relación a su ubicación. Su salinidad se mantiene alrededor de 35%.
Al norte la contra Corriente Ecuatorial se desplaza hasta llegar a Sudamérica, un brazo de ésta se desplaza hacia el sur recibiendo el nombre de la Corriente de El Niño, llegando a Cabo Blanco donde gira al oeste y fluye junto a la Corriente del Perú, convirtiéndola en Corriente Sur Ecuatorial.

El Ñuro solo recibe aguas tropicales perteneciendo su flora y fauna a la Provincia Biogeográfica del Pacífico Oriental Tropical.

Clima:
El clima es soleado durante todo el año (en verano temperaturas mayores a 30ºC). Zona árida, presenta vegetación de bosque seco. Eventualmente reciben pequeñas lluvias, aunque soporta lluvias torrenciales que hacen el ambiente húmedo, aumentando notablemente la temperatura.

Geología:
Su relieve es totalmente submarino, por lo que su geología es ceñida al fondo marino. Está rodeado de acantilados bajos en la costa y una terraza de tablazo extendido hasta los Andes.
El área esta erosionada por profundas quebradas secas. El tipo de suelo marino es arenoso o limoso.
 
Características Biológicas:
El Ñuro alberga especies amenazadas seriamente como el mero ojo chiquito, y poblaciones de la ostra gigante, especies prácticamente desaparecidas.
Se ha convertido en un punto de concentración de tortugas marinas encontrándose en el 2010, 30 especímenes de tortugas verdes, formándose un importante refugio de ellas  y área de alimentación en sus migraciones, por lo que ha quedado prohibido extraerlas.
En el Ñuro se puede encontrar 103 especies de peces asociados a arrecifes, de estos sólo dos son de la Provincia del Pacífico Sur Oriental Templado y entre las especies de gran abundancia resalta el mero murique (pez de mayor valor económico).
La diversidad de invertebrados es también muy elevada, registrándose especies nuevas para la ciencia como crustáceos, esponjas y moluscos.

Historia:
El poblado del El Ñuro se fundó a principios del siglo XX con pescadores y agricultores del bajo Piura, los que llevaron sus ancestrales métodos de pesca.
Los pobladores de El  Ñuro, tienen como única actividad económica a la pesca, siendo este el motivo del interés de la creación de un área marina protegida aquí, con lo que podrían proteger sus recursos de la pesca industrial y la pesca ilegal de arrastre.

Artículo resumido en base a:



Puedes encontrar más información en:



domingo, 14 de agosto de 2016

CARTA EN DEFENSA DEL MAR TROPICAL DEL PERÚ



          Queridos hermanos del Perú y del mundo entero, soy una niña de 12 años y desde aquí quiero pedir su apoyo para que en nuestro país se apruebe el establecimiento de una zona  reservada: “Mar tropical del Perú” que es el mar por donde muchas personas transitan diariamente, por cuyas playas de ensueño podemos compartir gratos momentos, que es la zona del mar de mi país donde encontramos una reserva natural impresionante que bien puede ser nuestra despensa.

         Muchos son los peligros que corre esta hermosa parte del Mar de Grau. Investigando he podido constatar que la vida de muchos pobladores de la costa norte del Perú se vería afectada si no protegemos el mar del norte, puesto que las grandes embarcaciones se dedicarían a la pesca indiscriminada de especies marinas, lo que en un tiempo traería como consecuencia que la gran riqueza que tenemos en esta zona disminuya o de repente hasta desaparezca y las poblaciones costeras perderían  los insumos de su actividad económica principal (la pesca tradicional) .

          Alrededor  de la Isla Foca se han desarrollado especies únicas en el mundo marino, no sería justo ponerlas en peligro de extinción si se siguen practicando sistemas que arrasen con las especies indiscriminadamente.
Las poblaciones de las caletas La Islilla y el Ñuro son impresionantes porque conservan una riqueza cultural a través de la práctica ancestral de la pesca por anzuelo, método que no sólo conserva la tradición sino que va más allá, es una práctica sostenible y adecuada para la  conservación de las especies.

       Por esta razón pido a los ciudadanos peruanos y del mundo me apoyen y hagamos fuerza para salvar todo este gran ecosistema marino del norte del Perú.  Hoy levanto mi voz para pedirles que defendamos nuestro MAR TROPICAL, por ser de justicia y por poseer gran parte de nuestra riqueza que sustente el futuro.

                                                                            María Laura Chunga Peña.

* OBSERVEN ESTE VÍDEO Y ENTENDERÁN MI  ADMIRACIÓN  Y DESEO DE SALVAR ESTA MARAVILLA NATURAL.






sábado, 13 de agosto de 2016

La Isla Foca como una de las Maravillas de la Región Piura 

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), está organizando el
concurso llamado “Las Ocho Maravillas de la Región Piura”. 
Cada provincia, ha presentado cuatro de sus lugares turísticos más representativos, siendo en total 32 recursos turísticos.


Dentro de las cuatro candidatas de la provincia de Paita, se encuentra, la Isla Foca, sector que, formaría parte de la Zona Reservada “Mar Pacífico Tropical”, por lo que, les invito a que ingresen a la siguiente página para que, junto a nosotros, votemos, con el fin de que la Isla Foca, sea reconocida como una de las ocho maravillas de la región Piura. Realmente esperamos que junto a su ayuda, esto se esto se haga posible

Visita el siguiente link: